miércoles, 11 de octubre de 2017

CINE: LOS SOBORNADOS de FRITZ LANG.


Última película dedicada a Fritz Lang (de momento). Me ha costado muchísimo elegir entre dos o tres películas realizadas por este soberbio director que son muy representativas del cine negro de los años cincuenta en Estados Unidos. Me he decantado por esta obra maestra del crimen y la corrupción que es “Los sobornados”.



LOS SOBORNADOS (1952)

Fritz Lang (Viena, 1890- California, 1976)




Se oye un disparo. Un hombre cae sobre la mesa de su despacho. Se acaba de suicidar. Su mujer baja las escaleras asustada y sin entender pero, tras observar unos papeles que su marido había dejado como legado, su cara se torna maquiavélica y enseguida realiza una llamada telefónica.

Este es el arranque de este tenso, turbador y magnífico ejemplar de cine negro en estado puro que realizó Fritz Lang en su etapa estadounidense. Después de crear en Alemania las muestras más arquetípicas del expresionismo, Lang huye a Hollywood incapaz de trabajar para los nazis. Allí, sin dejar del todo atrás su sello de identidad, hace una mezcla de cine criminal y expresionismo realizando obras notables y obras maestras en este género.



Otra vez nos encontramos con el hombre como individuo enfrentado a poderes superiores, organizaciones corruptas a las que le es muy difícil oponerse, y que le harán vivir siniestras pesadillas y también el horror de tener que perder por el camino la esencia, aquello que es vital para su existencia.



El policía Dave Bannion (Glenn Ford) es un hombre que lleva una vida feliz, casi idílica, con su mujer e hija. Es el encargado del caso del suicidio del policía Tom Duncan. Solo le hace falta tirar un poco del hilo para que, en solitario, se vaya acercando a la verdad del asunto y empiece a ser testigo de la corrupción que se esconde tras esta muerte organizada por empresarios como Mike Lagana (Alexander Scourby) que mueven los hilos de la ciudad a través de asociaciones criminales. No solo eso, sino que sentirá en sus propias carnes el lodo del que están embarrados todos los estamentos públicos, desde el más alto hasta el más bajo. Es cuando su vida experimenta un giro perverso.



Es vigilado, perseguido, suspendido… y finalmente llevado a la obsesión de venganza cuando una bomba implantada en su coche que iba destina a él, acaba con la vida de su mujer Kattie (Jocelyn Brando). En este recorrido hacia la revancha, conocerá a Debby (Gloria Grahame), una mujer que ha sido ultrajada por su novio gangster Vince (un joven Lee Marvin), que será clave a la hora de tener que “apretar” el gatillo ante la incapacidad de Bannion para matar a sangre fría. Será la redención de la femme fatale (una tremenda transformación la que sufre este personaje a lo largo de la película; poco nuevo se puede decir ya de la magnífica Gloria Grahame), que cobra una importancia vital en la historia. Ante la ambigüedad moral que siente el policía, ella decidirá y finiquitará.


Una película precisa, directa, con un brillante e ingenioso guión de Sydney Boehm (adaptación de una novela de William P. McGivern); incisivo e irónico por momentos, es de esos en los que los actores (fenomenales todos) clavan sus frases. “Estar aquí sentada pensando resulta muy duro para alguien que no está acostumbrado a pensar en nada”, le dice una desgarradora Debbie a un desolado Bannion.

El legado expresionista de Lang se muestra en los múltiples escenarios en los que se desarrolla la historia: la lujosa casa de los Duncan, la rancia mansión del mafioso Lagana, la sencilla casa familiar de Bannion, etc.


Sobria dirección de Lang, sin parches o escenas que sobren, todo tiene su lógica en la película. Una  concisión, por cierto, difícil de ver en el cine moderno. También tiene dos o tres secuencias impactantes, inesperadas, violentas y emocionales. Un cine que nos trae de nuevo a la actualidad y a la sensación de que pocas cosas cambian, de que la sociedad tiene una parte podrida que nunca parece descomponerse porque sigue nutriéndose de las fuentes de poder, esas que no sueltan lastre porque no quieren o no les interesa.

TRAILER de la película:



24 comentarios:

  1. Este tipo de películas siguen vigentes, no la vi pero me gustaría verla. Soy fan de la literatura y del cine negro. Y por lo que observé en el trailer la fotografía es excelente: oscura y con un cuidadoso trabajo de la luz.
    ¡Muy buena reseña, querida Ziortza!
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella.
      A mí también me gusta la literatura y el cine negro; más bien me apasionan. Fritz Lang fue un maestro también en este tipo de cine y una de sus virtudes era su trabajo con la luz y las sombras.
      Gracias por tu comentario.
      Mil besos y feliz jueves.

      Eliminar
  2. Leyendo tu reseña tan bien redactada y en la que puedo imaginar la trama, a pesar de no gustarme mucho el cine en blanco y negro, has hecho que resurja en mí las ganas de ver esta película. Es curioso como las películas de antes están tan acordes con las de ahora. (Glenn Ford) siempre me gustó en su trabajo de actor, motivo suficiente para darme la oportunidad de verla.

    Gracias, Ziotza, te ha quedado estupenda la explicación sobre "Los Sobornados"
    Un fuerte abrazo, querida amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glen Ford, a pesar de tener una cara un tanto inexpresiva llega a ser un gran actor, y hay grandes muestras de ellos. La película tiene un trasfondo que se ha copiado mucho después, supongo porque siempre ha estado vigente, desgraciadamente.
      Muchas gracias por tus palabras, querida Mila.
      Un besazo amiga y feliz jueves.

      Eliminar
  3. Hola Ziortza, de nuevo te felicito por haber dedicado tres de tus entradas a un director que desde luego es una referencia ineludible en el cine negro y en el expresionismo cinematográfico. No he tenido la oportunidad de ver esta película y con tu magnífica referencia en este texto, queda anotada para disfrutar del buen cine. Además, es una película que ha debido envejecer estupendamente pues has encontrado relaciones con parte de lo que pasa en la sociedad actual.
    Un abrazo y gracias por regalarnos cine desde tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho hacer estas entradas porque este hombre tocó tantos palos en el cine, pero a la vez manteniendo su sello, que era algo ineludible. Es de esas películas que cuentan cosas que ya se han tratado después, pero esta tiene el plus de que fue de las primeras. Si la ves, seguro que te encanta Miguel.
      Muchas gracias a ti por tus palabras.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. El cine en B/N y de suspense, policíaco o "negro" me entusiasma. Gracias Ziortza por acercarnos a éste buen director de cine alemán, que probó suerte en Hollywood después de huir de la Primera y Segunda Guerra Mundial, teniendo un "fan" un tanto incómodo: el mismísimo Hitler.

    Está especializado en personajes complejos, ambiguos, y de dudosa reputación. Sí he visto alguna de sus películas, aunque no recuerdo ahora mismo.
    Enhorabuena por esta reseña, que nos acercar el mundo del cine, a través de tu blog. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, a mí también. Cómo dices huyó de Alemania porque no quería estar de lado de los nazis. El caso es que tanto en ese país como en Estados Unidos dejó grandes obras maestras en varios géneros, algo nada fácil.
    Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la "reseña".
    Un fuerte abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  6. Glenn Ford siempre será un actor entre los clásicos. Sólo he visto Gilda, pero ya es suficiente pera saber que inunda la pantalla. Me apunto todas las películas que vas reseñando, para verlas, el cine clásico es bastante más auténtico que el de ahora, que parece que todo deba de ser rápido.
    Me encantan tus reseñas sobre cine! un besote guapísima! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Yo tampoco he visto mucho de Glenn Ford, y aunque no me llamaba mucho la atención de entrada en esta película está genial. Te agradezco tus cariñosas palabras.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  7. Un gran argumento para una película, sea antigua o completamente actual. Además el actor Glenn Ford me encanta, y eso es un punto más a favor :)

    Creo que has hecho un trabajo entupendo con estas entradas de cine sobre Lang, Ziortza. A los que ya le conocían seguro que les has hecho disfrutar, y a los que como yo misma no, nos has ayudado a conocer y admirar su trabajo. Creo que no se puede pedir más. ¡Enhorabuena! :)

    De todas las pelis reseñadas del director esta es la que argumentalmente me llama más la atención, así que procuraré verla. Muchas gracias.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Yo también he disfrutado haciendo estas entradas, recordando y descubriendo nuevas cosas.
      Esta película, desde luego, es la más actual de todas, la más "comercial" por decirlo de alguna manera.
      Te mando un besazo Julia.

      Eliminar
  8. Hola Ziortza, qué grande es el cine, es lo primero que se me ha venido a la cabeza con esta reseña. Estas películas en blanco y negro ganaban palabras solo con las imágenes y esa frase que recalcas "...para quién no está acostumbrado a pensar" El género negro con estos personajes y un espacio de cuatro por cuatro dio una lección magistral de buen cine desde sus comienzos; también entonces los argumentos ganaban con esos primeros planos y silencios. Gracias por este rato de recuerdos. Hay que retomar este cine, viene bien que nos lo recuerdes. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, a mí el blanco y negro me encanta, para mí es el cine 100% (no todo por supuesto), pero el grande, el clásico, tiene un aroma diferente al cine de hoy en día. La forma de interpretar, los guiones (después tan copiados), los escenarios..., esa manera de decir las cosas de forma escueta sin añadidos innecesarios.
      Gracias por tus palabras y tu entusiasmo por el cine.
      Un besazo, Eme.

      Eliminar
  9. Muy cierta la reflexión final, Ziortza. Este tipo de películas no solo son fascinantes por el contenido, la realización, la actuación de los personajes, sino también por la vigencia que muchos de sus temas poseen.
    Otra recomendación que tengo muy en cuenta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía. Es una película actualísima, te la recomiendo de verdad.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Esta no la he visto. Quizá es que Glenn Ford, no sé porqué, es un actor que siempre me ha tirado para atrás. Pero desde luego rezuma a cine negro por todas partes. Y además en glorioso Blanco y Negro, con sus infinitos matices de gris. Es una pena que hoy día no se ruede en él. No ya superproducciones, pero alguna película de cine independiente ganaría mucho en Blanco y Negro. Me la apunto, Ziortza. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.
      Yo tampoco sentía especial admiración por este actor, pero hay que reconocer que en esta película se sale, su interpretación tiene matices, está muy bien. Hoy en día se hace alguna peli en blanco y negro, pero son una "rara avis", jeje, son como más experimentales.
      Gracias por tus palabras, te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Una reseña muy interesante, muy ágil que adentra en ese mundo, amiga Ziortza una gran reseña, te mando un abrazo lleno de luz, que tus días sean hermosos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus siempre amables palabras Jorge.
      Es siempre agradable tener tu presencia en este blog.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  12. Hola Ziortza,
    Primero me ha gustado ese guiño del principio Se nota que has disfrutado y nos lo has cedido a nosotros con maravillosas reseñas.
    Es un argumento increíble, parece mentira. Creo que se le debería dar más valor a este cine que poco a poco se va olvidando.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene. Lo cierto es que disfruto mucho de estas películas y me gusta que lo pueda trasmitir. A veces decimos que hoy en día el mundo está muy mal, pero lo cierto es que no hacemos más que copiar todo lo malo que hacíamos en el pasado (bueno solo algunos, afortunadamente).
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  13. Hola Ziortza,
    Me ha gustado mucho tu reseña del cine de Fritz Lang, es un cine interesantísimo pero muy desconocido para la mayoría por el espacio temporal que nos separa. Gracias a las reseñas podemos descubrir un cine en blanco y negro de gran calidad y con unos actores exquisitos como en este caso Glenn Ford. Muchas gracias Ziortza por traerla a tu blog.
    Un abrazo fuerte amiga y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, realmente me da un poco de lástima que se vaya perdiendo y que la gente lo desconozca tanto. Si solo a una persona que lea esta entrada le sirve para descubrirlo, yo me daría por satisfecha.
      Muchas gracias por acercarte de nuevo a mi blog, querida Xus.
      Un besazo, amiga.

      Eliminar

Haz un comentario