martes, 20 de junio de 2017

SERIE: THE LEFTOVERS


THE LEFTOVERS (2013-2017)

Tres temporadas. HBO





Ya tenía ganas de sumergirme en alguna serie norteamericana que me enganchara de verdad. Y es que las últimas que había visto de HBO (en un tiempo, mi canal favorito) aunque entretenidas, no me han dejado la sensación que me dejaron las memorables Los Soprano, The wire, A dos metros bajo tierra, Boardwalk Empire, Carnivale (injustamente cancelada), Deadwood (injustamente cancelada), etc. O la maravillosa The Knick emitida por el canal Cinemax.

Últimamente he visto varias de la BBC bastante buenas: Sherlock,  Happy Valley, Luther y otras que mi memoria no recuerda. También en Neftlix las últimas han sido bastante interesantes: Stranger Things, Black Mirror (con algunos capítulos magistrales) y la irregular Por trece razones.




Pero como comentaba, en HBO, a pesar de la popular y grandiosa Juego de tronos, hacía tiempo que no me ocurría lo que me ha sucedido con The leftovers, y que me hace recordar otra vez lo que bastante gente ya ha dicho hasta la saciedad: que actualmente mucho del mejor “cine” está en las series norteamericanas.

Como buena historia, es difícil de catalogar y aunque su sinopsis nos puede llevar a equívocos, no estamos ante una obra de ciencia ficción, aunque sí que tiene toques inquietantes y hechos sobrenaturales que se escapan al raciocinio.




La acción se sitúa tres años después de un hecho que ha conmovido a la humanidad: un 14 de octubre el 2% de la población desapareció (la Marcha Repentina) sin dejar rastro. Aquello provocó múltiples consecuencias en la sociedad que no supo o no pudo reaccionar ante tal descoloque. La serie nos cuenta las vidas de varias personas que directa o directamente sufrieron los estragos de este día devastador:

Un policía con graves desequilibrios mentales cuya existencia está al borde del naufragio, una mujer que ha perdido a toda su familia (marido e hijos), una madre que ante el rumbo que está tomando su vida y el shock que le produce el suceso, se introduce en una secta espeluznante, y algunos más.




Precisamente esta secta, Remanente Culpable, tendrá mucho peso en la historia, con unos personajes vestidos de blanco, fumadores y silenciosos, que realmente provocan pavor y cuya razón de ser es recordar a todo el mundo lo que pasó para que nadie olvide. Esta misión la llevarán acabo de formas cuanto menos aterradoras.

Uno de los aciertos de la serie es que no se centra en el porqué de las desapariciones sino en las consecuencias que sufren  los que se quedan. Tras un inicio desconcertante en el que nos cuesta encajar algunas piezas en el puzzle, el asunto comienza a brillar de una manera increíble. En ese sentido, es de una intensidad emocionante (sobre todo a partir del cuarto-quinto capítulo) ya que  rasca en lo más profundo del alma humana hasta hacerla sangrar.




Es una serie arriesgada, ambigua y rara, un drama inquietante sobre la pérdida con un excepcional guión, oscura y mágica, interpretada por actores desconocidos (salvo el genial Scott Glenn y Liv Tyler) pero en estado de gracia y en la que no paramos de pensar y de acercarnos al dolor de sus protagonistas. Después de estas últimas palabras sobra decir que no es para todo el mundo, a mi entender.

También merece una mención especial la gran banda sonora que la acompaña y cuyo responsable es Max Richter.




Y por último, hay que decir que está escrita por Damon Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, esa serie tramposa que a muchos nos enganchó al principio para después darnos una patada tras otra hasta el desastre final. Pero no nos engañemos, esto no parece tener nada que ver con Lost, y aunque todavía no he llegado al final, creo que estamos ante un gran descubrimiento.


18 comentarios:

  1. La había visto anunciada por las redes sociales pero nunca me había parado a mirar cuál era el argumento.
    Es el tipo de serie que muy posiblemente me engancharía, así que ya tengo entretenimiento para estos días de calor.
    Por cierto, me ha encantado esta frase: "rasca en lo más profundo del alma humana hasta hacerla sangrar".
    Un abrazo, Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias por tu comentario. Realmente a mi me tiene enganchada, aunque me costó entrar en ella, tuve que darle un poco de tiempo..., pero después me encantó. Espero que si la ves te guste también.
      Un fuerte abrazo, Sofía.

      Eliminar
  2. Pues mira, me la apunto porque ahora mismo no sé qué ver y por lo que has explicado, pinta muy bien. Ya parte de una base interesante y original. A mí me suele gustar la HBO, es de los mejores canales de series. ¿Has visto Los Tudor?? ¿Y Roma?? Son series antiguas pero que me encantaron. Por cierto, ¿ qué te parece la nueva temporada de Sherlock? A mí flojilla, si la comparo con las anteriores. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario. HBO siempre me ha gustado mucho aunque últimamente no tanto..., Los Tudor no la visto, Roma sí y me encantó. Hace poco vi la última temporada de Sherlock y ahora que lo dices aunque entretenida, si que cae un poco con respecto a las anteriores.
      Un besazo guapa, y feliz miércoles.

      Eliminar
  3. Pues quizá deba entonar el "mea culpa", pues la rareza del argumento, con esa secta de fumadores aparentemente pasivos, mudos observadores de las vidas ajenas, no me dejó pasar del tercer capítulo. Si se presenta la ocasión, haré un segundo intento pare a ver si logro profundizar en el verdadero significado de todo.
    Se agradece esta crónica clarificadora, aunque ya se sabe que sobre gustos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, entiendo que dejaras de verla. A pesar de que yo la he puesto por las nubes, creo que es una serie típica en la que la frase "para gustos..." se puede aplicar perfectamente, sobre todo por la forma de narrar (un poco caótica al principio) que tiene. He de decir que yo no me enganché del todo hasta que no pasaron cinco episodios, pero que vamos, si no te llamó la atención también lo veo normal, jeje.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ziortza,
    Personalmente Perdidos me encantó, compré todas las temporadas y la tengo en DVD, creo que tuvo el final que todos esperábamos desde el principio y fue justo eso lo que creó tanta duda y desconcierto.
    The Leftovers, he visto algunos capítulos sueltos, debe ser por esa razón que no he tenido esa necesidad de seguirla, porque sino lo haces desde inicio no comprendes muchas cosas de ella. Y genera desconcierto.

    Pero como veo que tu valoración es tan positiva, si tengo la oportunidad le daré otra oportunidad.

    Y te doy la razón hoy por hoy el ‘cine’ es mucho mejor verlo en versión serie, ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, a mí lo que me pasó con Perdidos es que me enganché tanto las primeras temporadas que luego me desinflé al ver que eran demasiados flecos sueltos y demasiadas teorías y paranoias, me volví un poco loca jeje, y en las últimas temporadas me percaté de aquello no iba a tener mucha solución. Pero claro, esa fue mi percepción, creo que con Perdidos o se está o no se está. Entiendo perfectamente que te gustara.
      Bueno espero que si le das otra oportunidad a este serie, te guste también.
      Gracias por tu comentario que enriquece la entrada.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  5. Hola Ziorza, como te agradezco estas reseñas que nos dejas, tenía ganas de ver alguna serie que me enganchara, la última fue "el puente" y una extravagancia pero loca, pero divertida ha sido la de "El último hombre en la tierra" esta me la apunto y alguna que otra que has nombrado. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidó "Buscando a Saul" por cierto, también la t de tu nombre, me cachis ;))

      Eliminar
    2. Gracias Eme. El puente la tengo que ver porque he oído que está bastante bien y si ya me dices que a ti te enganchó, pues a por ella que voy. La otra no la conozco.
      No te preocupes por el nombre, la gente lo escribe de muchas formas, lo entiendo no es muy común, jeje.
      Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
    3. Pues Ziortza, la estoy viendo y es verdad que no sabes, no comprendes, pero pasado el séptimo capítulo, ya lo ves claro, ves la luz. Mi curiosidad esta vez ha podido, en otros momentos hubiera desistido. Es una serie para perseverar, toca esa condición humana, donde puede llegar cada uno... miedo me da si esto ocurriera y sobre todo viendo lo que eres capaz de hacer cuando te enfrentas a ti mismo. Reconocer que no debes olvidar, verte en el espejo, descubrir quién eres realmente. Estos temas me gustan. Quería dejarte este comentario para agradecerte la reseña. Un descubrimiento. Como andarás de vacaciones ya leerás el comentario a la vuelta, para entonces ya habré terminado la serie. La música por cierto, mi adecuada. Un abrazo

      Eliminar
  6. Siento no poder opinar, apenas veo la tele, en parte por no tener tiempo y tambíén por desánimo, ya que prefiero andar y actividades al aire libre.
    espero disfrutes de todo lo que te guste.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Ambar. La verdad es que a veces es la mejor opción: apagar la tele y salir a pasear a la naturaleza. Las series que emiten las plataformas digitales son de lo poco potable que se puede encontrar.
      Muchas gracias por tu comentario y que disfrutes el fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. No he sentido hablar hasta ahora en tu post de las series que enumeras jajaja, no obstante las veces que me he enganchado a alguna, (que ahora no recuerdo nombre) siempre me dejaron a medias, por lo tanto he decido no volver a comenzar ninguna, al menos eso pienso ahora.

    Con la que me divierto y río un montón que no me importa ver repetidos capítulos es "The Big Bang Theory" Me gusta el humor inglés y cada vez más reírme.
    Una propuesta muy buena, Ziortza, hablar de series que seguro alguno/a engancha y me parece genial. Gracias.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Mila, lo malo de las series es que nunca sabes cuando van a acabar y sobre todo, lo peor, si van a acabar. Yo me he quedado con la miel en los labios muchas veces porque han cancelado series, por eso ahora trato de verlas cuando ya se que han finalizado, jeje.
      Muchas gracias por tus palabras, Mila.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha traído a tu blog tu intervención en "Viaje y fotos" de la amiga Eme.
    Veo que nuestros gustos en series son casi idénticos. Esta que nos cuentas hoy no la conocía, pero la apunto pues vista la coincidencia, seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Rosa y por hacerte seguidora del blog. ¡En breve me pasaré por el tuyo! Esta serie es peculiar y especial, ahora que ya he visto el final puedo decir definitivamente que me ha encantado. Sí la ves espero que también te guste.
      Un beso.

      Eliminar

Haz un comentario