sábado, 24 de junio de 2017

MICRORRELATOS: SECUELA, EQUIVOCACIÓN Y DESCONTROL VIRTUAL

SECUELA


Sabes que te perseguiré adondequiera que vayas. Puedes llorar, gritar y solicitar clemencia, pero tú y yo sabemos que va a ser inútil. Está en tu esencia y en la mía; jugar al gato y al ratón. Vamos, cierra los ojos. O vete a esconderte. ¡Qué ingenuo! Eres como esas marionetas absurdas que se manejan con una mano. Y ahora escúchame bien: esta noche es nuestra noche. Solo tienes que seguir mis instrucciones. Cuando el guarda te de la espalda, sacarás los brazos por los barrotes y le ahogarás. Cogerás las llaves, abrirás la celda y huiremos.
Volveremos al hogar, al motel. Pero esta vez lo haremos mejor. No estoy dispuesta a que todo nuestro amor se reduzca al adictivo suspense de una película llamada Psicosis. Mientras no hubo mujeres todo fue perfecto. No esperaremos a que se metan en la ducha. Las invitaremos a cenar a nuestra casa de la colina y todo acabará en unas horas.
Norman, escúchame. Soy tu madre, ¿recuerdas?

Finalista en el III Concurso de Microrrelatos de Terror del Festival de Sabadell organizado por Librerío de la Plata, con la obra Secuela.



EQUIVOCACIÓN



¡Oh, señor!, ¿por qué me haces esto...?
No hay nada peor que despertarse de repente y percatarse de que una es alguien completamente diferente a lo que imaginaba. Que mis diminutas e inservibles piernecillas que tenían que ser el sustento de mi vida, no tenían ninguna discapacidad ni tara. ¿Cuántas veces he intentado saltar de aquí para allá, para después quedarme en el suelo patas arriba sin el premio soñado? Qué desdicha observar que no encajas en el grupo. Víctima del desprecio de los demás, lo achaqué a algún desastre congénito en mi cuerpo, quizás ese aspecto atocinado y achaparrado que intuía, algo que los demás podían ver, pero yo desdichada de mí… Qué impotencia sentir que, mientras el resto rebosa orgullo y felicidad y sobre todo esa autosuficiencia, una está perdida, cada vez más floja y necesitada de nutrientes.
Y entonces me envías un mensaje, señor, ¡en forma de espejo!, y me miro en él y todo adquiere sentido. Soy de otro país que el vuestro, como decía aquel, de otra soledad. La historia se repite. Me recuerda a un relato donde al final nada es lo que parece. No soy una pulga, señor. ¡Soy una garrapata! Y tengo que buscar otros aires, otros ámbitos. El huésped perfecto donde meter la cabeza.



DESCONTROL VIRTUAL



Estaba en la sección de refrigerados a punto de coger los yogures. Algo vibró; mi app de actividad física me informaba de que estaba a punto de batir el record de pasos diarios. Subí la foto del smartwatch a las redes con la intención de aumentar los likes. En el aparcamiento, el coche me reconoció, abrió la puerta del conductor y arrancó. Poco después ocurrió el accidente: la nevera envió un email al asistente de conducción comunicando que los yogures estaban a punto de caducar. El coche frenó en seco y se produjo el choque en cadena.
  
Finalista en el III Concurso de Microrrelatos Científicos organizados por la Fundación Aquae e incluido en un recopilatorio digital, con la obra Descontrol Virtual.




32 comentarios:

  1. Muy buenos relatos. El de psicosis me ha encantando. La locura y obsesión de la película de Hitchcok reflejadas fielmente en un pequeño relato. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel. En este micro quise recordar esa gran película que es Psicosis ideando que pasaría después (de la primera, por supuesta de las horrorosas que vinieron después me olvido). Me alegra que te hayan gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Como en el caso de Angel, y sin desmerecer los otros, me quedo con los primero, muy buena ese restyling de Psicosis! Buen fin de semana Ziortza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte. Parece que el de Psicosis tiene algo especial, jajaja.
      Un abrazo y que pases una feliz semana.

      Eliminar
  3. Voy a coincidir con los anteriores comentaristas, los tres son amenos y buenísimos teniendo en cuenta que en pocas palabras escribes casi toda una historia y la otra parte te la puedes imaginar. Pero sin duda el primero es para mí, doblemente bueno.

    Te felicito por haber quedado finalista en el primero y último, eso debe causar una gran ilusión.

    ¡Un gran abrazo, Ziorza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, muchísimas gracias. La verdad es que hubo un tiempo que escribía muchos micros, yo creo que estos fueron de los últimos, luego empecé a hacer relatos más largos, aunque es un género que me encanta y volveré a escribirlos seguro.
      Los premios siempre hacen ilusión, son un aliciente, aunque últimamente no me presente a muchos concursos, siempre animo a hacerlo, sobre todo para quitar un poco la timidez de mostrar tus textos.

      Un abrazo, Mila y feliz semana.

      Eliminar
  4. Muy originales Ziortza, el primero terrorífico como el recuerdo de esa película mítica del terror y el de la reacción en cadena me ha hecho reír, tanta tecnología y al final un yogur caducado lo hace explotar todo.
    Muchas felicidades por esos premios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita. La verdad es que en el tercero había un límite de cien palabras y fue todo un reto expresar en tan poco lo que supone el ser tan "dependientes" de la tecnología (un poco llevado al extremo, pero en el futuro nunca se sabe...).
      Me alegra que te hayan gustado los micros.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Norman conducía un Prius, se escuchaban unos golpes provenientes del maletero, su madre le tranquilizó y le dijo que a la joven Nicole solo le quedaban unos minutos; su suerte estaba echada. De repente, Norman sintió un leve escozor en el cuello, su perro en la parte posterior del coche no dejaba de ladrar. El pellizco en el cuello se hizo más intenso, ¿sería una garrapata? Y entones Norman, separó las manos del volante, palidecía por momentos , su madre pulsó un botón del vehículo al ponerse nerviosa y el ordenador central del coche paro el motor en seco. Un camión de gran tonelaje que venía descontrolado no pudo frenar a tiempo. Las amigas de Nicole aún se lamentan de haberla dejado ir sola a la ciudad haciendo auto-stop.

    Hola Ziortza, te presento mi pequeño juego en forma de homenaje a tres pedazos de microrelatos y te felicitó sinceramente por con tan pocas palabras hacer arte. Y también por tu éxito obtenido al ser finalista con el primer y tercer relato presentados a concurso. Ha sido un gusto leerte. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero bueno Miguel, qué micro te acabas de marcar, que ingenio...! Me ha gustado muchísimo y te agradezco de verdad este homenaje que has hecho a mis tres humildes micros, ha sido un placer leerlo de verdad, me he reído un poco con la garrapata de Norman, pero fíjate al final es lo que hace saltar todo, jajaja.
      Muchas gracias también por tus palabras del final, siempre tienes un comentarios agradables y eso es muy de agradecer, por eso me repito como el ajo con los agradecimientos, jeje.

      Un abrazo muy fuerte Miguel y que pases una feliz semana.

      Eliminar
  6. Creo que ya lo había dicho por aquí, pero, a riesgo de repetirme, vuelvo a afirmar que me encantan los microrrelatos. Cómo decir mucho en tan poco espacio.
    Me gustaron especialmente el primero y el segundo, cada uno ofrece un estilo distinto y provocan emociones diferentes.
    Genial como siempre, Ziortza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía. A mí también me gustan mucho los microrrelatos y aunque ahora escribo menos siempre vuelvo a recurrir a ellos si tengo una idea que pueda ser condensada.

      Un beso muy fuerte y que pases un feliz martes.

      Eliminar
  7. ¡Hola Ziortza!

    Todos provocan un escalofrío, pero el primero, ufff… (Bates motel) ¡Espectacular! Y muy terrorífico lo que puede crear la mente humana, bajo el influjo de tanto control autodestructivo.
    Una maravilla de micro.
    Aunque el último el control sin duda se lo estamos dando a las máquinas y los me gusta, ¿qué será lo siguiente? No quiero ni saberlo.
    Te felicito, :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Irene, sobre todo por los elogios hacia el primer micro. Quise "jugar" un poco con esa mente tan compleja que nos dibujaba la película (la primera, la buena, por supuesto).
      Bueno y el último, no parece un futuro tan lejano ¿no?, da un poco de miedito pensarlo si.
      Un besazo y feliz martes guapa.

      Eliminar
  8. Madre mía! En primer lugar felicidades por haber quedado finalista. Los tres relatos son geniales, aunque si he de elegir uno, el primero me parece asombroso. Un relato sobre Norman Bates me parece original y arriesgado y a ti te ha quedado genial. Me lo he releído para no perderme detalles. Los otros dos también son buenos, sólo que el primero me ha impactado. Un besazo artista!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María por ser siempre tan amable conmigo. Como le he dicho a Irene, Norman Bates y Psicosis dan para mucho, para micros, relatos e incluso novelas. A mí fue la primera película que me dio miedo de verdad fue Psicosis porque además no sabía nada del final (algo que todo el mundo sabe ya) y me llevé un susto increíble. Después todo ha sido diferente, jeje.
      Un besazo para ti María, y feliz martes.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Saludos Vecu! Entiendo que te han gustado los micros..., jeje.

      Eliminar
  10. Me han encantado los tres, pero me quedo con el último. Me parece genial y tremendamente actual, jeje
    Ya me he descargado el libro, que leeré con mucho gusto. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, me parece estupendo que te guste el tercero porque hasta ahora no tenía muchos votos, jeje. Aunque parezca surrealista creo que no estamos muy lejos de situaciones así.
      Espero que te guste el libro, a mí algunos micros me encantaron.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Ingeniosos micros, Ziortza, he sentido un escalofrío con el primero y me he divertido de lo lindo con los dos últimos, pese a la limitación del
    número de palabras están muy logrados. ¡Enhorabuena y besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Me alegra que hayas tenido esas sensaciones momentáneas, jeje. El número de palabras siempre es una p..., pero bueno ahí esta el reto.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  12. Me han encantado los tres relatos, Ziortza! El primero, con ese final –a pesar de que ya vas intuyendo una sombra a medida que se sucede la trama– es genial. El de equivocación también me ha parecido acojonante y divertido, jeje, y el último ya es demasiado, por no mencionar que desgraciadamente, accidentes así podrían darse en nuestro mundo, con el asomo desmedido de las nuevas tecnologías. En definitiva, una entrada diferente pero con la misma calidad que las otras. Un fuerte abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón, me alegra que te hayan gustado y que hayas visto en cada uno algo que resaltar, el primero tenía algo raro desde el principio, en efecto, el segundo no sé ni yo como clasificarlo, y el tercero, ese futuro escalofriante que puede que no esté tan lejano.

      Un fuerte abrazo Ramón.

      Eliminar
  13. Tres magníficos relatos, cada uno en su tema que te mete íntegramente y te guía entre sus emociones que cada uno proyecta.
    Amiga Ziortza felicidades, por estas magnificas obras, me han encantado cada uno en su tema alimentando la imaginación.
    Abrazos amiga con mucho afecto deseándote una maravillosa semana, se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jorge por tus siempre cálidas palabras. Como dices cada relato tiene su sensación o emoción.
      Me alegra que te hayan gustado Jorge.
      Un fuerte abrazo y pasa un feliz resto de semana.

      Eliminar
  14. Estupenda ronda de micros, Ziortza. Publicarlos en grupos de a tres está muy bien porque así vas tomando el pulso de gustos lectores. Yo me quedo con el primero y el último, que no parece tan lejano y que ya veremos cuando se instale eso que llaman la domótica y se produzcan conflictos de intereses entre los distintos aparatos, je,je,je. Un abrazo!
    ¡Ah! ¿El primer dibujo es tuyo? Está muy bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Si a veces los publico separados, otras veces juntos, depende..., muchos lo hacemos, jeje, como dices para que la gente pueda elegir. Esta vez el primero se ha llevado la palma.
      ¡El dibujo no es mío! Tuvo hace años un intento de aprender pero ahí se quedó, Dios no me ha llevado por ese camino..., jeje.
      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Qué chulos! Y que diferentes entre sí. El último podría ser perfectamente una realidad en muy poco tiemop tanto como avanza la tecnología.
    En los tres me has sorprendido, son muy buenos, enhorabuena por ser finalista en los consursos.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Sí que es verdad que el último está más cerca de lo que creemos. Esperemos, aún así, que lleguemos a esos extremos.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  16. Hola Ziortza, estupendos microrrelatos, me quedo con el segundo y su simbolismo que me recuerda a los que no encuentran su lugar en el mundo. En cuanto al tercero miedo me da hacia donde nos lleva la tecnología que cada vez más dependientes de cosas que en un momento dado pueden desaparecer.

    Un beso y sigue como hasta ahora deleitándonos con tus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te hayas fijado en el segundo micro y lo hayas interpretado así.
      Eres muy amable.

      Un beso.

      Eliminar

Haz un comentario