miércoles, 31 de mayo de 2017

CINE: LA PARADA DE LOS MONSTRUOS


LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (1932)

Tod Browning (1880-1962)



Esta película de apenas sesenta minutos de duración (no perdamos de vista la época, 1932) titulada en origen Freaks (¿a alguien le suena esta palabra?), seguramente es una de las apuestas más valientes que se han hecho en la historia del cine. Fue catalogada como cinta de terror, cine de vanguardia e incluso documental; esto último seguramente por el realismo que suponía utilizar a actores con discapacidades y deformidades reales, sin maquillajes ni añadiduras, tan cruda y real como la vida misma. A mí ninguna de estas clasificaciones me convence, y en todo caso, diría que estamos ante un drama humano. A pesar de esta premisa de originalidad, hay que decir que fue una película muy subestimada en la época y quizás, hoy en día, también.


Comienza de una manera inquietante cuando un feriante muestra a los espectadores a una mujer que ha sufrido una transformación horrorosa; la cámara en ese momento no enseña nada, pero los gritos de horror de los presentes lo dicen todo.

Después, el hombre comienza a contar la historia: Hans y Frieda son dos jóvenes que padecen enanismo y están prometidos. Pero en su romance se entrometerá la bella trapecista Cleopatra, que conocedora de la fortuna proveniente de una herencia que posee Hans, le seduce y acaba casándose con él, a pesar de despreciarle. Cleopatra tiene un amante, el forzudo Hércules, y entre los dos planearán matar al pobre Hans para hacerse con su dinero, todo esto ante la atónita y enamorada Frieda que nada puede hacer ante el embelesamiento que sufre Hans por Cleopatra. Pero en la boda, la trapecista, borracha y enloquecida, se burlará de todos los freaks allí reunidos para celebrar la ceremonia, les insultará y les denigrará. A partir de aquí comenzará la venganza de “los monstruos”, que nos llevará a un desenlace inolvidable, en el que nos encontramos con una unión solidaria que difícilmente hallaríamos en personas “normales” y  cuyo resultado nos remite a la escena inicial.


Es una película profunda y humana, en la que hay escenas crueles difíciles de asimilar. El hecho de estar protagonizada por personas con problemas físicos reales hace más alarmante y verosímil esta crudeza. En ocasiones resulta impactante.

Es un film insólito en el que lo aparentemente feo se muestra con una tierna belleza (sobre todo en las escenas en las que observamos su vida cotidiana, por ejemplo la que se desarrolla en un bosque) y lo supuestamente hermoso está encarnado por la avaricia y la maldad. Esta realizada con sumo respeto a seres humanos a los que la sociedad no aceptaba y que tenían que ganarse la vida en espectáculos  de entretenimiento. Sin embargo, tenemos que subrayar que también fue malinterpretada en la época, como muestra está el hecho de que fuera prohibida en el Reino Unido durante treinta años acusada de explotar a los actores.



Irrepetible en muchos aspectos, tiene unas interpretaciones maravillosas, en las que destacaría la de los encantadores Hans y Frieda que encarnan los actores Harry Earles y Daisy Earles (hermanos en la vida real y que formaban junto a otros dos The Doll Family, muy popular en circos y representaciones similares de la época).


Honesta, cruda, con toques de humor negro, realista pero también poética, adelantada a cualquier tiempo…, son adjetivos que le van perfectamente a esta obra maestra para mí, indiscutible. Un auténtico alegato a favor de la diferencia.

Y por si alguien le interesa acercarse a esta espléndida película puede encontrarla en plataformas digitales en internet (tipo Filmin).



Trailer original en inglés-La parada de los monstruos (Freaks)-



16 comentarios:

  1. Increíble que esta película sea de los años 30. Leyendo tu reseña y viendo el trailer, ya me parece que su contenido es impactante incluso para la época en la que estamos. De hecho, creo que ese alegato por la diferencia sigue siendo muy necesario en la actualidad. Me pregunto cuál sería la reacción del público si se lanzase esta cinta en pleno 2017...
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Es increíble, si señor, que esta película esté rodada en los años 30. Aunque siendo realistas, hoy en día tampoco me imagino a ningún director llevando a cabo un proyecto así. La película fue malentendida y desdeñada en su momento y tuvieron que pasar muchos años para que fuera apreciada.
      Muchas gracias por tu comentario y tu visita. Espero que te guste la cinta si es que finalmente la visionas.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, hoy nos traes un obra magistral y muy polémica en la historia de la cinematografía universal. Pero creo que toda la génesis de la historia parte de antes incluso de estar escrita. Browning tengo entendido que había trabajado en el mundo del circo y de ahí extrajo a los personajes, sin olvidar que por aquel entonces el circo era un espectáculo cruel y grotesco. Me gusta como defines a la película en varias de sus vertientes pero sin duda me quedo con que fue adelantada a su tiempo. Y en mi opinión Luis Buñuel bebió de Freaks para su escena más conocida de Viridiana, otra obra maestra para disfrutar del cine.
    Gracias por traer este estupendo recuerdo de una película nada fácil.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente fue muy polémica en su momento y durante mucho tiempo. Denostada y malinterpretada. Cómo dices el hecho de que la película estuviera protagonizada por personas con malformaciones o discapacidades (que por aquel entonces muchos trabajaban en circos) creo que fue lo que le trajo la mala fama, cuando su intención era la contraria, el mostrar que la "mostruosidad" no se mide por el físico sino por la calidad moral de las personas (en este caso los "normales", salvo excepciones, dejan mucho que desear). Bueno la mítica escena de Viridiana es una clara alusión a esta película. Como mencionas otra película que tampoco se puede dejar pasar.
      Muchas gracias Miguel por tus comentarios tan enriquecedores, ay, cómo se nota que nos apasiona el cine, jeje.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Tu reseña ha sido estupenda. No conocía la película pero me han entrado ganas de verla, por la humanidad que destacas en ella. Es triste que una obra con valores tan emotivos apenas sea reconocida. En todo caso, tu reseña ha sido impecable, describir la parte emotiva es algo muy conplicado, y creo que lo has hecho más que bien! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo cien por cien, María, creo que te gustaría bastante. Es curioso que esos valores no fueran entendidos en la época. El mismo director era gran amigo del protagonista que padecía enanismo sin ir más lejos. También creo, como he comentado antes, que hoy en día nadie se atrevería a hacer una película así. Fueron muy muy valientes.
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado esta recomendación.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Tienes un gusto muy ecléctico en lo que al cine se refiere, Ziortza. Te he leído reseñas de lo más variado, y eso es genial porque habla de tu apertura de miras y tu capacidad para apreciar lo bueno y lo que te gusta sin etiquetas previas.

    La verdad es que jamás se me hubiera ocurrido ver esta película por mi propia iniciativa, pero has conseguido que me entre una curiosidad loca. Sin duda estoy de acuerdo contigo, es un alegato a la diversidad, a la aceptación de todos los seres humanos, a los sentimientos por encima de las apariencias. ¡Gracias por dármela a conocer! Intentaré verla :))

    Besitos de tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! La verdad es que en cuanto a cine y literatura se refiere me gusta de todo (aunque todos tenemos un género favorito) siempre que esté bien hecho. En el cine estoy descubriendo grandes joyas en el cine de los inicios (fíjate casi 100 años han pasado en muchas) y me encanta "desempolvarlos" de alguna manera.
      Esta en concreto es una película insólita, no ya para la época, hoy en día creo que incluso me la imagino menos. Espero que si la veas te guste, querida Julia.
      Un abrazo muy fuerte y ¡feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Suena maravillosa, tu descripción es exquisita amiga y lo defines de forma sutil e intrigante, me he quedado con las ganas de ver, lo are. Es cierto que el mundo enseña a prejuzgar pero también es cierto que el corazón enseña a amar y es a el a quien debemos escuchar. Saludos amiga Ziortza excelente descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jorge, gracias por tus palabras. Ojalá todos sintiéramos más con el corazón y no con ese cerebro que tenemos a veces demasiado "aprendido".
      Espero que si ves la película, finalmente te guste.
      Abrazos amigo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Lola, a esta estupenda película.

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  7. hola! la hemos visto hace muchos años, en parte porque en la television daban esa parecida con freakshow, se me escapa el nombre, y fue hecha con personas reales, eran actores podria decirse, es muy triste. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy triste y nos queda una sensación amarga, pero también la esperanza de que no todo está perdido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Ziortza debí resumir el comentario mío anterior. Disculpa. Soy gran aficionada al cine... me dejé llevar.

    Si quieres, sigo compartiendo de tu blog, (espero respuesta) Me gusta más leer que escribir, aunque esto último lo he dejado de lado hace un tiempo.

    Un abrazo literario,

    Lola O. Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola! No te preocupes, el comentario me pareció genial. Todo sea enriquecer la entrada está bien.
      En cuanto a los relatos me parece estupendo que los compartas en tu blog, los más antiguos como todavía llevaba poco con el blog no fueron muy leídos, así que me gustaría mucho que alguien los compartiera. Ya me dirás.
      Un besazo.

      Eliminar

Haz un comentario