viernes, 7 de abril de 2017

LIBRO: BETTÝ de ARNALDUR INDRIDASON


BETTÝ (2003)

Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961)




Mucha gente se pregunta como siendo los países nórdicos una región con una tasa de criminalidad tan baja, han tenido tanto auge en los últimos tiempos los libros de temática negra provenientes de allí. Y es que el tema es curioso, para que lo vamos a negar.

La primera vez que leí un libro de estas características, fue Los hombres que no amaban a las mujeres del sueco Stieg Larsson que suponía la primera entrega de lo que más tarde sería su famosísima trilogía (el pobre no pudo saborear las mieles del éxito ya que murió prematuramente). Me leí estas tres entregas con avidez (salvo la última parte de la tercera); reconozco que estaban muy bien escritas y perfilaban un interesante personaje femenino como era el de Lisbeth Salander.

Aunque siendo fieles a la verdad, antes de este boom ya existía un gran escritor de género negro, Henning Mankell, creador del inspector Kurt Wallander, que a mí me cautivó por su humanidad y sensibilidad. Después, me encantó la serie producida por la BBC que adaptaba sus casos y en la que Kenneth Branagh interpretaba admirablemente a Wallander.

También me gustaron varias novelas que leí de la pareja formada por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, conocida allá por los años sesenta y setenta cuyo protagonista era el inspector Martin Beck.

Hoy en día hay el escritor que más me interesa y al que suelo acudir de vez en cuando, es el noruego Jo Nesbo que ha construido un detective atormentado y sombrío, Harry Hole, y cuyas novelas, además de estar escritas de una manera espléndida, tienen historias complejas y muy bien ambientadas.


Arnaldur Indridason es un escritor islandés del que no había leído nada hasta ahora. A pesar de que sus libros parece que se venden como churros, nunca me había adentrado en el universo del inspector Erlendur Sveinsson y eso que muchos lo ponen a la altura del mismísimo Mankell.

Como me daba un poco de pereza engancharme a otra saga policial (sigo ya unas cuantas, corro el riesgo de convertirme en una experta en criminología), escogí una historia cortita, en el que Indridason deja de lado al protagonista que le dio la fama y nos introduce en un mundo de avaricia y juegos perversos.

Es difícil decir algo de este libro sin desvelar su contenido. El escritor juega a hacer trampas con nosotros (sobre todo con nuestros prejuicios) y hacia la mitad hay una sorpresa que a muchos les pillará desprevenidos.

De lectura fácil, es una novela intensa, con diálogos rápidos y con una temática sencilla pero elaborada. Sus protagonistas principales son una mujer fatal (no hay más que ver la portada del mismo), la ambición y la manipulación y sus secundarios, el amor y la obsesión. Su novela más “americana” según desvela el mismo autor, pero ambientada en Islandia, lo cual no es fácil de conjugar.



Desde mi celda, pienso en ella, en Bettý, tan bella, tan libre…

Debería haber entendido las señales de peligro.

Debería haber entendido mucho antes lo que pasaba.

Debería, debería, debería…

Recuerdo toda nuestra historia desde la primera mirada y descubro lentamente cómo mi culpabilidad parece indiscutible, pero sé que no soy culpable.



Tiene 231 páginas y se puede leer en un día o dos como mucho. No voy a decir eso de que es “una novela ligera y sin pretensiones” porque creo que es algo más que eso, y porque cada vez me gusta menos esa frase. Entretener es una pretensión más que legítima, y con el tiempo entiendo menos la diferenciación entre literatura seria y literatura “para vacaciones”; igual que tampoco me gusta la diferencia entre la literatura escrita por mujeres y la escrita por hombres hoy en día.  Pero bueno, eso es otra historia.

6 comentarios:

  1. Hola Ziortza, aunque en principio es un tema secundario, hay que reconocer que la portada del libro invita ya al menos a fijar tu atención en el.
    El auge de la literatura nórdica europea es ciertamente relevante como muy bien explicas en tu texto, e invita a conocerla con más atención.
    Me quedo también con tu reflexión final en cuanto a los estereotipos en la narrativa, al final lo que entretiene, emociona o evade no es cuestión de géneros o de periodos vacacionales. Dicho esto, me voy a contradecir un poco pues mis periodos preferidos para la lectura son los de días libres, pero como dice esto ya es otra historia. Un abrazo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Fíjate se es relevante que a veces no piensas si será una moda más..., lo que si es cierto, y eso no se puede negar, es que hay grandes escritores escandinavos.
      Es normal que en vacaciones tengamos más tiempo para leer y lo apreciemos más. Lo que pasa que a veces se ponen tantas etiquetas a todo que a veces echas de menos que te digan simplemente: "te va a gustar léelo". Dicho esto, jeje, yo también me contradigo como cien veces al día, pero bueno también tenemos nuestro derecho a la incoherencia, ¿no?
      Gracias por tu comentario, Miguel, qué pases un feliz sábado.

      Eliminar
  2. Madre mía, Ziortza, qué conocimiento el tuyo sobre novela negra y sobre novela nórdica, o sobre ambas cosas a la vez (sobre todo si lo comparas con el mío, que es nulo). La trilogía de Larsson sí la leí completa, pero de todos los demás autores que mencionas, ni idea.
    Creo que me anotaré el título de tu recomendación. Tal y como la describes creo que me gustará :)) ¡Muchas gracias!

    Un beso, que tengas un domingo estupendo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Leo tanta novela negra (a veces creo que demasiado) que de ahí que me salgan los nombres solos, y eso que tuve reparos al principio con la novela negra nórdica, pero al final he caído y como ves ahí varios autores que me gustan.
      Espero que si Betty, te guste.
      ¡Feliz lunes y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola guapa. Me alegra que hables de la novela nórdica. Yo he leído a algunos autores, no todo de novela negra (sí leí Millenium) pero llegué a la conclusión de que en los paísen nórdicos hay un montón de buenos escritores. Hace tiempo que lo creo.
    Tengo un amigo sueco, así que me va recomendando, y entre eso y lo que voy descubriendo pues voy ampliando mi biblioteca. Hay una novela sobre vampiros (pero no es la típica comercial a lo asolescente ehhhh, sino que es muy psicológica y profunda) que se llama déjame entrar, el escritor se llama John Ajvide Lindqvist. Me encantó cuando la leí, y la voy recomendando a todo el mundo, es que me marcó esa novela. Tiene un toque siniestro y muestra lo desgraciado de la vida.
    La novela que comentas, Betty (mi móvil no me acepta acentos en la y) parece muy interesante! Otra más a la lista de deseos ( no doy a basto). El otro día me compré la que recomendaste de Benjamin Black, creo que ya te había dicho que hasta ahora sólo he leído a John Banville.
    Me gusta leerte porque amplio conocimientos! Un besote :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Yo la verdad es que lo que he leído de los nórdicos es solo negro. Tienes suerte de tener un amigo sueco así te amplía un poco la oferta con conocimiento. Esa novela que dices no la he leído, pero he visto la película y ¡me parece preciosa! Esos dos niños que se conocen, una historia tremenda. Me apunto también la novela.
      Qué bueno que hayas comprado el libro de Benjamin Black, espero que te guste.
      ¡Un besazo!

      Eliminar

Haz un comentario