viernes, 17 de marzo de 2017

RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA: LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS.



LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (2014)

Taika Waititi y Jemaine Clement (Nueva Zelanda, 1975,1974)






Es difícil reírse hoy en día con una película. Como mucho te puede sacar una tibia sonrisa en ciertos momentos, pero creo que la comedia en el cine no vive su máximo esplendor que digamos. Cuando hablo de este género, me refiero a películas que no insulten al espectador, que le crean o supongan minimamente inteligente, que no le avasallen con estulticia y zafiedad.

Los talentosos Taika Waititi y Jemaine Clement, aparte de ser codirectores, son además los guionistas y dos de los actores de esta comedia de terror o de vampiros. Aunque utilizar las palabras “comedia” y “terror” en una misma frase siempre me ha parecido incongruente, en este caso es una forma simpática de clasificar esta historia.

Como me pasa casi siempre que recomiendo un filme diferente, tengo la sensación (igual es un rasgo de inseguridad) de que no va a gustar a la mayoría de la gente; por eso aviso de antemano de que aunque yo me reí de lo lindo con esta cinta, puede que no le ocurra a muchos de los espectadores que se adentren en ella.




Cuenta la vida (o no vida) de tres vampiros de diferentes edades, épocas y orígenes que comparten piso en la actualidad en una barrio de Wellington (espléndidos los actores Taika Waititi, Jemaine Clement y Jonathan Brugh); se llaman Viago, Deacon y Vladislav. También hay un misterioso personaje Petyr  que vive en el sótano y que más adelante protagonizará algunas de las escenas más importantes y brutas de la película. Intentan hacer una vida normal teniendo en cuenta sus circunstancias: tareas domésticas, salir de noche (siempre de noche, por supuesto y con la inconveniencia de que a este tipo de criatura hay que invitarle a entrar a los sitios), pagar el alquiler, etc. Sin embargo ellos son inmortales y necesitan sangre humana para alimentarse. Cuando Nick aparezca en escena y casi por error se convierta en uno de ellos (pero más moderno), trastocará sus vidas al no adaptarse bien en la convivencia con los otros tres.




Está rodada como si fuera un falso documental (quizás como una parodia a este tipo de filmes) lo cual dará pie a situaciones surrealistas dentro del desmadre que supone ya la historia en sí.

Es un filme gamberro, como ya he leído en algún sitio, ingenioso, original, absurdo, fresco y a ratos desternillante, con algunas escenas brillantes (como cuando se encuentran con un grupo de licántropos o cuando uno de ellos para no manchar el suelo de sangre lo tapa con periódicos antes de abalanzarse sobre una víctima). A veces pierde un poco de chispa pero hay muchos gags sobresalientes: sobre la comida, de como vestirse, sus amores imposibles…




Es una parodia inteligente que caricaturiza los típicos tópicos que van aparejados a los vampiros y también un intento estupendo de hacer otro tipo de humor en el cine. En fin, una alternativa excelente para pasar un buen rato.

He de decir que yo la vi en versión original que es como más me gusta ver el cine y por lo tanto la recomendación esta hecha en base a esto (los protagonistas impostan un ingles con acento “vampírico” que a mi me resulto de lo mas gracioso).

Os dejo el trailer en VOSE:




8 comentarios:

  1. Entusiasme más o menos a cada persona, creo que no cabe duda de que es un film con un argumento y un enfoque muy originales. Yo en particular tengo la sensación de que le gustaría mucho más a mi marido que a mí, pero estoy por comprobar si me equivoco, je, je.

    Una buena recomendación, Ziortza, muy gamberra y refrescante, como tú misma la calificas. ¡Muchas gracias!. Por cierto que eso de ver las pelis en Versión Original te delata como una gran cinéfila, cosa que yo desde luego no soy :(

    ¡Un beso grande y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nunca se sabe, yo me he llevado muchas sorpresas con el cine creyendo que tal película no me iba a gustar y luego... y también lo contrario.
      Como comento es una película sin más pretensiones que la de ofrecer pasar un buen rato, lo cual no es ninguna tontería. Sí que es verdad que me gusta ver las versiones originales, antes no lo hacía, y desde que lo hago el cine para mí se ha convertido en algo totalmente diferente, películas que antes no me gustaban, gracias a las voces reales, ahora me encantan. Es más importante de lo que la gente cree, la voz es el 70% por lo menos de la interpretación. Por otra parte también entiendo que para muchas personas no sea cómodo, pero para mí se ha vuelto casi imprescindible.
      Muchas gracias por tu comentario, Julia.
      ¡Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. El humor es algo muy particular también de cada uno, hay películas que a muchos parecen muy graciosas y a otros apenas arrancan una sonrisa. Otras veces depende del día que una tenga, lo que sí me parece es que hacer buen humor es difícil tanto en cine como en literatura.
    La propuesta que haces es original y desde luego si hace pasar un buen rato a mi ya me parece fantástico.

    A mi también me gusta ver las películas en versión original, lo descubrí con alguna de las series que seguía y ahora intento siempre que puedo verlas en versión original y desde luego cambia mucho.

    Un saludo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, totalmente de acuerdo contigo. Como se suele decir es más difícil hacer reír que hacer llorar. Por eso cuando he comentado esta película (en realidad cuando comento cualquiera) he querido dejarlo claro, porque aunque parezca mentira hay muchos tipos de humor, y cada cual tiene su preferido.
      Respecto a la versión original para mí, como he comentado, fue como descubrir un nuevo mundo, esas voces que relacionabas con el doblador que no tenían nada que ver con la real... Por supuesto aquí también cada cual tiene su criterio y hay gente que prefiere ver las pelis dobladas, es igual de respetable.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario, eres muy amable.
      Un abrazo y que disfrutes lo que queda de domingo.

      Eliminar
  3. Pienso igual que tú! El humor del cine de hoy deja mucho que desear, los chistes son bastante fáciles y banales, y también creo que el humor inteligente se ha perdido un poco.
    Sé qué peli es la de tu entrada, de hecho la tengo guardada en el disco duro. Pero aún no la he visto, porque como tengo tantas pelis a veces me olvido de lo que tengo por ahí.
    Sí que he visto algún trozo, uno de ellos jugando en el espejo con una taza, ¿creo que era eso? Y en el espejo sólo se refleja la taza jaja la taza fantasma.
    Muy buena crítica de la película.
    Pendiente verla esta semana!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí es esa! Espero que si la ves te alegre el día por lo menos. Conmigo funcionó. Y vuelvo a reiterar que quizá los gags son sean del gusto de todo el mundo, pero por lo menos no son insultantes.
      ¡Un abrazo María!

      Eliminar
  4. Parece una vuelta de tuerca a un género, el vampírico, que parece no tener fin. Al menos, parece admitir varias formas de narración, como esta película. Y no como el subgénero de zombies que parece la misma película una y otra vez. Personalmente, la forma tipo documental me tiene un tanto saturado, aunque no tanto como esa manía por rodar con cámaras subjetivas. En el cine no creo que la vea, pero me la apunto cuando la echen por TV. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que yo me reí con esta película mucho, pero el tema vampírico es una excusa para hacer una peli divertida sin más, en todo caso es un guiño o una parodia a las películas que usan el formato de documental (evidentemente hacer un documental a tres vampiros no tiene mucho sentido, jeje). Ah, no vayas al cine, no, que se estrenó en 2014, y no se porque no me la imagino en tv,(yo últimamente veo muchas en videoclubs online que te permiten verlas en original y encima no hay que pagar mucho)
      Un abrazo.

      Eliminar

Haz un comentario