jueves, 23 de marzo de 2017

RECOMENDACIÓN DE LIBRO: RECURSOS INHUMANOS de Pierre Lemaitre.



RECURSOS INHUMANOS (2016)

Pierre Lemaitre (1951)





Para aquellos que piensan que la vida hay que vivirla intensamente en todas sus fases y apuestan por la frase “nunca es tarde si la dicha es buena”, la experiencia vital de este escritor les va a parecer bastante interesante.

Y es que este psicólogo, profesor y divulgador, llegó a la literatura habiendo pasado ya la cincuentena. Escribió Irene con cincuenta y cinco años, la primera novela de su trilogía negra (aunque en realidad son cuatro libros, la citada Irene, Alex, Rosy & John y Camille). Esta serie está protagonizada por el comandante de la Brigada Criminal de Paris Camille Verhoeven, un diminuto (mide 1,45 m) y singular policía que deberá desentrañar una serie de asesinatos en los que su vida personal se verá involucrada de una manera muy particular.

El éxito internacional le llegó en 2013 con Nos vemos allí arriba una historia alejada de la temática policial que le llevó a ganar el prestigioso premio Goncourt.





Mi novela favorita de Lemaitre hasta la fecha era Vestido de novia que describe de una manera frenética la vida de una treintañera aparentemente demente y asesina en serie. Una historia con un ritmo y unos giros fascinantes.

En Tres días y una vida hace una conjunción de novela negra o suspense y drama psicológico. Nos cuenta la transformación que sufre la vida de un adolescente cuando en un ataque de furia comete un crimen que le marcará toda su existencia. Una lectura desasosegante y un desenlace inesperado.

Recursos Inhumanos es la mejor novela que he leído probablemente de Lemaitre y la mejor en general, en lo que llevo de año.

Alain Delambre fue un exitoso director de recursos humanos. En la actualidad es una víctima más de la crisis y subsiste gracias a trabajos basura que le hacen sentirse el ser más miserable del mundo. Todo se acentúa porque además su calidad de vida y nivel social han bajado sustancialmente y es algo que no deja de angustiarle más si cabe.

Un día una empresa acepta su candidatura para un puesto importante, pero el proceso de selección será cuanto menos peculiar: un simulacro de toma de rehenes en la que él tendrá que evaluar a una serie de directivos sometidos al estrés que supone estar bajo esa circunstancia. Aquí comienza el desquicie del protagonista que hará lo que sea por conseguir el puesto de trabajo.

La novela está dividida en tres partes, cada cual más insólita. Lemaitre es un crack y cuando crees que te va a llevar por un lado, te pega un coscorrón, te quedas con cara de no entender y te lleva por otro. El ritmo es cada vez más vertiginoso, tiene unos giros fantásticos, la habilidad que tiene este escritor para manejar la historia y volvernos locos es alucinante. Tiene humor y realismo duro y crudo. Hace una crítica feroz y bestial del mundo empresarial y todos los devaneos y chanchullos que hay detrás de él. También hay una parte para el universo mediático y sus entresijos. Lemaitre sabe muy bien lo que cuenta y como contarlo; lo hace de una forma insuperable. Delambre será un hombre que pasará por diferentes fases: la depresión, la angustia,  la ira casi psicopática, el miedo, etc. Pero es tan avispado y posee tanto ingenio que sabrá adaptarse a todas las situaciones y darles su particular vuelta de tuerca.

Me ha gustado mucho la novela y creo que se nota. Estoy enganchada a la escritura de este hombre.

Para terminar pongo una de las frases que más me han llamado la atención de la solapa del libro:

“Un ejemplo brillante de cómo el género negro puede encontrar inspiración en la crisis. Una trama que consigue vengar a todos los desempleados, reales y potenciales”. Le Magazine littéraire.

12 comentarios:

  1. Estoy justo en un descanso de la trama de Camille Verhoeven después de acabar Álex.
    Vestido de novia me gustó mucho, esas situaciones en las que acaba la pobre protagonista que llega a dudar de sí misma, quizás me gustó más que la serie negra. Y desde luego me he apuntado estos Recursos inhumanos para leerlo porque lo que cuentas creo que puede ser muy interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita. A mí me gustó bastante la serie negra (alguna historia más que otra), pero estoy contigo en que me quedaría con Vestido de novia. Para mí fue un descubrimiento porque era otra forma de escribir una historia y me cautivó. Espero que si te enganchas a Recursos inhumanos te guste de igual manera.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sí se nota, sí, que te ha gustado. Y lo mejor es que me han entrado ganas de leerla a mí. Me parece un argumento muy original,aunque tengo que decirte que (aunque hayas explicado poquito) Vestido de novia también me ha llamado la atención.
    Muy buena reseña, guapa, has conseguido que añada dos novelas más a mi lista de deseos! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Me gusta mucho este escritor, jeje. Sí te ha llamado la atención Vestido de novia, léela porque te va agarrar desde la primera página. No he comentado mucho de la historia, porque es de esas novelas de las que es mejor no contar nada, como se suele decir.
      Gracias de nuevo por tu palabras, María, eres muy amable.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Me has contagiado tu entusiasmo, mañana mismo cae. Fantástica reseña, Ziortza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Espero que si la lees, te atrape el universo Lemaitre.
      ¡Un abrazo!

      PD: a veces me paso con el entusiasmo, pero es que me sale así. Ni siquiera sé si son reseñas lo que hago, jejeje.

      Eliminar
  4. Hola Ziortza, guau esta crítica literaria apasiona. El tema es interesante y veo que te apasiona este autor. Lo tendré en cuenta ni lo dudes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emerencia. La verdad es que el tema interesa de entrada hoy en día. Como le decía a David a veces igual me paso con la "pasión", porque lo que a mí me entusiasma quizá a los demás no, pero bueno al final prefiero eso que no quedarme corta, jeje.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por visitarme una vez más.

      Eliminar
  5. Hola Ziortza, hacia tiempo que una (gran) reseña literaria no me despertaba tanto la curiosidad como la que nos traes en el dia de hoy. Un tema pegado a la actualidad de un escritor que no tenía el gusto de conocer. Te lo agradezco y me la apunto. Un beso y gracias por la recomendación y reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me alegra que la historia haya despertado tu interés. Como decía en la entrada, Lemaitre se ha hecho conocido hace poco como quien dice, pero creo que es un escritor que va a dejar huella. Por lo menos en mí. Vuelvo a repetirme con lo de la subjetividad...
      Muchas gracias Miguel, tus palabras son siempre muy amables.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Ziortza, sí que se nota que te ha gustado, y has hecho que a mí me gane la curiosidad. Me encanta la forma de escribir de este hombre, y probablemente acabe leyendome también esta obra suya. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaramitra, me encanta que también te guste Pierre Lemaitre. Espero que si leas esta última novela suya también la disfrutes.
      Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Haz un comentario