jueves, 29 de diciembre de 2016

RECOMENDACIÓN DE LIBROS: El caso del asesinato de Benson y Rey de picas.




Hoy traigo dos libros de temática negra pero muy diferentes entre sí. Uno al más puro estilo clásico. El otro un thriller oscuro y escalofriante.



EL CASO DEL ASESINATO DE BENSON (1926)

S.S. Van Dine (1888-1939)





S.S. Van Dine era el pseudónimo utilizado por Willard Huntington Wright para escribir novelas de detectives. Lo hizo a lo largo de algo más de diez años y tuvieron gran éxito comercial. Incluso fueron adaptadas a la radio y la televisión.

Están protagonizadas por un antiguo combatiente de la Primera Guerra Mundial. Un rico, presumido y elegante coleccionista de arte que en sus ratos libres ayuda al fiscal del distrito, Markham, a esclarecer asesinatos. Philo Vance, que así se llama, es una especie de Sherlock Holmes (salvando las distancias), irónico e inteligente, pero con una pedantería que a veces le hace un poco irritante. Restriega su intelectualidad en la primera ocasión que se le presenta, aludiendo a frases de escritores o filósofos.

Resuelve los casos en base a sus aptitudes psicológicas y considerando variables que la policía no tiene en cuenta. Incluso se permite la licencia de que los agentes bailen a su alrededor al ritmo que él marca.

En este caso, Markham pide a Vance que le ayude a resolver la muerte en extrañas circunstancias de Alvin Benson, agente de bolsa en Wall Street.

Philo Vance utilizará sus tácticas poco ortodoxas para ir desechando a sospechosos, confundir a la policía y finalmente poner en bandeja al culpable dando una lección de su método deductivo que deja a las fuerzas del orden en muy mal lugar.

El libro está basado casi exclusivamente en las pesquisas para llegar al asesino. Las descripciones son muy detallistas, con dibujos que nos ayudan a entender las ideas de Vance. Hay mucho dialogo irónico, divertido y agudo. También muchas convenciones sociales (recordemos que está escrito en 1926).

Es una novela sofisticada pero de fácil y ágil lectura. Un clásico perfecto del género.

Como último apunte, comentar que está editado por Reino de Cordelia e incluye como regalo Las 20 reglas de la Novela Policíaca ideadas por el mismo autor. Es curioso ver las pautas que antes utilizaban los escritores para escribir este tipo de novelas. Hoy en día, con la evolución del género, algunas han quedado un poco en desuso.

  

REY DE PICAS. UNA NOVELA DE SUSPENSE (2015)

Joyce Carol Oates (1938)





Esta prolífica escritora neoyorkina con más de cincuenta novelas, libros de poesía y cientos de relatos a sus espaldas, es una de las grandes de la literatura contemporánea estadounidense.

En esta magnífica novela nos adentramos en lo más oscuro del alma humana. Un viaje siniestro sin retorno a la locura, en el que descubriremos hasta que punto la mente puede desquiciarse sin remedio.

Andrew Rush es un escritor de novelas de misterio de éxito, que vive una vida sin sobresaltos aparentes en un pueblo de Nueva Jersey. Tiene un secreto que nadie sabe y es que, con el pseudónimo Rey de picas, escribe otro tipo de libros, escalofriantes y tétricos, que con su verdadero nombre no se atrevería a publicar ya que su inmenso público no los aceptaría.

Un día recibe una citación judicial. Ha sido demandado por una mujer de avanzada de edad que le acusa de haberla plagiado.

En este punto es cuando la vida y la mente del protagonista empiezan a resquebrajarse. Alucinaciones, diálogos internos, desdoblamiento de personalidad…, comienza un periodo de pesadilla al más puro estilo de E.A. Poe, pero con un toque moderno acerca de los estragos de la fama. También es curiosa la influencia de Stephen King, cuyo nombre aparece a lo largo de todo el libro.

Un thriller psicológico elegante, vertiginoso y lleno de suspense,  que se lee de un tirón.


2 comentarios:

  1. Estupendas invitaciones literarias. Adoro el género negro, de hecho, leerlo es una clase magistral sobre cómo escribir buenos diálogos. Me los apunto y aprovecho para desearte una maravilloso 2017 repleto de letras e imaginación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. A mí también me encanta lo negro, yo diría que es mi preferido. Los devoro. En cuanto a los diálogos, totalmente de acuerdo. En este caso el primer libro está compuesto a base de diálogos casi exclusivamente.

    Te deseo toda la suerte también para este año. Mientras existan libros (y cine) todo será siempre más llevadero. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Haz un comentario