domingo, 20 de noviembre de 2016

MICRORRELATO: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN



EL SECRETO DE LA BUENA EDUCACIÓN


El señor Douglas levantó la persiana. Un rayo de sol iluminó la estancia y atravesó la cara de Elsa, cuya visión se alteró unos instantes:
—Déjela así, se lo ruego, que entre un poco de luz natural.
—Pero solo un poco, el sol puede dañar tu piel.
Elsa asintió y siguió con el violín. Después tenía filosofía. Terminaría la mañana con la hora de gimnasia y meditación. Mientras tocaba, miró a su hermana pequeña, Adela, que jugueteaba en el jardín con el cachorrito que le habían regalado por su cumpleaños. Sintió una punzada de envidia al rememorar días dichosos y no tan lejanos de una infancia irrecuperable.
—¡Dios mío, una mancha! —La señora Lynn observaba el cuello de Elsa—. Este era el vestido para esta noche. Habrá que planchar el blanco con mangas de encaje.
—Apenas se ve, señora —repuso Elsa—. Ellos no se fijan en eso.
—Eso crees tú, muchacha ingenua. Nuestros clientes son muy selectos. Exigen hasta el mínimo detalle. Quieren elegancia, una educación exquisita. Venga, a la biblioteca, ¿qué toca hoy?
—Descartes. ¿Puedo estudiar en el banquito del jardín? ¡Hace un día de verano tan espléndido!
—Imposible. Ya has oído al señor Douglas.



 Finalista del mes de octubre en el concurso de microrrelatos anual organizado por la Biblioteca Esteve Paluzie. 




18 comentarios:

  1. Me gusta un montón, sobretodo la forma en que lo redactas, elegante y sin perder sencillez y centrándote en el mensaje (para mi gusto, que no soy ningún entendido juju). Me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Vecu. Me alegra que te guste. (Para mí estas cosas son de "gustar" no de "entender").
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Ziortza, quedar finalista siempre es una inyección de ánimo.

    Respecto al micro, me ha parecido muy original. Dices mucho con muy pocas palabras, aunque una se queda con ganas de muchas más, lo que es una estupenda señal :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu felicitación y tus palabras Julia. Me he quedado ahora con la duda, igual puede ser la base para un relato más largo... Los micros si que a veces te dejan con las ganas de contar más.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Relato muy gráfico Ziortza, consigues describir una escena interesante con pocas palabras. Zorionak.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio. La verdad es que esa era la intención. Y sobre todo sugerir sin tener que contar nada directamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy sutil relato de una educación envidiable para propósitos nada sanos. Pobre Elsa. En la sencillez del relato esta su elegancia. Me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mendiel. Me encanta que haya gustado sobre todo por su sencillez, ya que mi intención era dar a entender una situación con un lenguaje cotidiano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Elsa necesitaba fotosintetizar...solo eso...PRECIOSO!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen relato y finamente redactado, no me extraña que quedara finalista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María del Carmen. Me agrada que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ziortza has realizado un relato narrado de forma exquisita, delicada, con una prosa sugerente que logra ambientar la escena de forma admirable. He llegado hasta aquí por primera vez. espero volver, con tu permiso, a curiosear tus escritos. Felicitaciones.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias R. Ariel! No se cómo agradecer todos los comentarios que estoy recibiendo. Estoy encantada de que te guste. Y por supuesto ¡estás invitado a visitar mi blog cuándo quieras!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. ¡Hola Ziortza!

    Destaco principalmente la sutileza con la que vas dejándonos pistas acerca de la siniestra realidad que esconde esta historia. Una trama bien sintetizada e ingeniosamente pensada para despistar a quien no la lea con atención.

    Mis felicitaciones y te animo a continuar por este camino creativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Estrella por tu comentario tan detallista y tu felicitación. No puedo más que agradecer a gente que escribe tan bien que me lea y me comente.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Comparto todas los comentarios que dejaron los compañeros.
    El empleo del lenguaje cotdiano es formidable!!!
    Enhorabuena!!

    M Victoria L.Almansa Pimentel

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias M Victoria. Por tus palabras y tu visita. Me hace mucha ilusión todos los comentarios que estoy recibiendo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar

Haz un comentario