jueves, 13 de octubre de 2016

FRANCIS BACON

EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO.
FRANCIS BACON: DE PICASSO A VELÁZQUEZ (hasta el 8 de enero de 2017)

FRANCIS BACON (1909-1992)


La última vez que visité el Gugegenheim de Bilbao fue para disfrutar de la estupenda exposición de David Hockney, un pintor  sobre todo de paisajes que inundaba las salas con sus pinturas coloristas, intensas, vivas, con caminos que nunca sabremos adonde conducían.
Esta vez ha sido para admirar la obra de Francis Bacon (1909-1992). Intuí durante la exposición que mucha gente no sabía como interpretar su obra. Y es difícil.

Bacon no representaba el cuerpo humano tal como se ve, sino su aura, sus sentimientos, su mundo interior. Es por eso que nos encontramos con personajes en torsiones imposibles, cuerpos en tensión, a medio acabar, en posturas extrañas. No es raro que pintara sobre todo retratos de amigos íntimos basados en fotografías, gente que conocía y de la cual podía extraer su esencia. Casi todas sus pinturas emanan un halo trágico de la existencia. Sus personajes están muchas veces atrapados en cajas o cubos donde parecen estar encerrados sin capacidad de escape. También tumbados en la cama (que es precisamente donde empieza y acaba la vida normalmente). El fondo no importa, normalmente suele ser un color neutro al que no le da importancia. Bacon no pinta lo que ve a primera vista sino lo que capta de la naturaleza humana. En sus pinturas destacan lo Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión o El Estudio del retrato del papa Inocencio X, retrato que admiraba profundamente porque conseguía transmitir de manera sublime el interior del personaje. También destaca el Estudio para un retrato de Van Gogh. En sus obras influyen artistas como Velázquez, el propio Van Gogh, Miguel Ángel, Picasso o Cézanne. Hizo también autorretratos en los que quería expresar su energía y sus ganas de superar las barreras y su incapacidad para hacerlo. Como el mismo decía: "Me gustaría que mis cuadros se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellos como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y de la memoria del pasado, igual que el caracol va dejando su baba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario