lunes, 10 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN LIBRO: EL EXPRESO DE TOKIO


EL EXPRESO DE TOKIO
Seicho Matsumoto (1909-1992)

Aparecen asesinados los cadáveres de un funcionario y una camarera en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece un suicidio, pero nada más lejos de la realidad.
Cuando uno lee esta novela, enseguida se percata de que no es una novela al uso, es decir, no está escrita por un occidental. Esta corta novela, que es como un puzzle milimétricamente diseñado, parece pertenecer a otra cultura. Por supuesto, está escrita por un japonés, el prolífico Seicho Matsumoto. Enseguida la maquinaria se pone en movimiento para resolver la trama. Un ejemplo de esto es la importancia que tienen los horarios de tren para aclarar muchos puntos (con esquemas, dibujos y mapas para una mejor comprensión). Los protagonistas parecen vivir solo para encontrar el culpable y solucionar el suceso en cuestión. Hay escaso espacio para lo sentimental. El caso es un mecanismo de relojería en que todas las piezas se ensamblan perfectamente. Y a ese ensamblaje es al que se dedicarán un viejo policía local Jutaro Torigai y el subinspector de la Policía Metropolitana de Tokio, Mihara, que se hará cargo de la investigación.
Creo que es una buena opción para leer otro tipo de novela negra. Como dice The New York Times Book Review en la contraportada del libro: Un maestro de la novela negra..., ¡los libros de Seicho Machumoto enseñan estrategia japonesa!
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario